Dispositivo audiovisual
Duración: indefinida
Dimensiones: 170 x 170 x 170 cm
Peso: 75.Kg
Materiales: Electrónica, ordenadores, sistemas audiovisuales, madera, metal, espejos y terciopelo Técnica Audiovisual: Captura, retoque y edición de vídeo y audio digital
Técnica Software: Pure Data (open Source), diseño de sistema audiovisual interactivo técnica
Hardware: Diseño de circuitos y hackeado de componenetes electrónicos, construcción de dispositivos físicos en madera y metal
Objeto de estudio: “The Velvet Underground & Nico” (1967)
Creado por: Néstor Lizalde
Audio samples: Kim Fasticks
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2010
Velvet-Transcode es una obra de arte electrónico que realiza un “estudio artístico digital” del famoso disco “The Velvet Underground & Nico”. El disco ha sido desintegrado y reconstituido como una forma digital compuesta por fragmentos de audios, proyecciones y un vídeo-holograma. El usuario, a través de la interacción con una interfaz de pulsadores, puede recombinar más de 1000 archivos de audio y vídeo, reorganizando la obra en una forma variable y abstracta que remite al objeto de estudio. El trabajo experimenta con las posibilidades de representación en los llamados “Nuevos Medios”.
El objeto de estudio, el disco “The Velvet Underground & Nico” producido por Andy Warhol en 1967, es un icono de la contracultura de los años 60. En la portada del disco, junto a la pegatina que oculta una forma fálica puede leerse “Peel slowly and see”, una invitación a explorar el objeto de manera participativa, planteamiento interactivo que es recogido en el presente proyecto.
Al igual que en un estudio pictórico el artista puede capturar con la retina el objeto para luego plasmarlo sobre un lienzo jugando con el trazo, color y materia, en Velvet-Transcode el objeto es capturado por técnicas digitales para luego ser reconstituido sobre un soporte electrónico jugando con las posibilidades
intrínsecas que este nuevo medio posibilita: programación, variabilidad, interactividad, narración espacial y múltiples líneas de tiempo.
El disco ha sido capturado digitalmente en fragmentos de audio y video que la maquina recombina a través de la interacción con los pulsadores, mostrando siempre una representación audiovisual distinta del objeto de estudio.
La instalación es autosuficiente, contiene todos los elementos necesarios para su funcionamiento (ordenadores, sistemas de imagen y proyección, altavoces, cables, soportes, asientos para los usuarios...), sólo requiere de una toma de corriente eléctrica en el espacio expositivo.
El trabajo incluye su propio sistema de iluminación: una lámpara de luz roja de baja potencia y un proyector soportado por un trípode al que se le ha acoplado un espejo dirigible que permite posicio- nar la luz de manera precisa sobre los pulsadores. Debido a los juegos ópticos que desarrolla el dispositivo de imagen, la instalación ha de ser exhibida en un cuarto oscuro, un espacio cerrado sin fuentes de luz.
* Los dispositivos que forman la instalación han sido construidos de manera específica para esta obra.
El dispositivo interfaz permite modificar los audiovisuales por medio de la interacción con sus 49 pulsadores de doble señal: si se activan hacia arriba modifican el video que corresponde a su posición espacial, si son pulsados hacia abajo, eliminan o cargan un audio que se muestra transformado en luz sobre el propio pulsador. El dispositivo contiene en su interior el sistema de sonido, dos ordenadores y diferentes componentes electrónicos que comunican a éstos con los pulsadores. Los ordenadores (Apple) han sido modificados sustituyendo los discos duros por unidades de memoria sólida SSD que permiten el acceso sobre múltiples archivos simultáneamente a una velocidad imperceptible.
El dispositivo de imagen muestra múltiples pistas de video que se reproducen y cambian de manera fragmentada mostrando el disco como un objeto variable. Las líneas de tiempo de estos fragmentos de videos son independientes, formando en su conjunto un mosaico de formas variables donde el usuario puede modificar el objeto a través de la interfaz. El dispositivo, por medio de un juego de espejos, desarrolla un sistema de imagen similar a un holograma donde la imagen se muestra flotando detrás del espejo, reflejándose varios niveles hacia el fondo hasta desvanecerse. Se trata de un sistema de imagen desarrollado para este proyecto de manera experimental, dejando la puerta abierta a futuras aplicaciones.
nestorlizalde@gmail.com
+34 659 751 761
© 2024
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